miércoles, 16 de septiembre de 2009

Preguntas para el debate

PREGUNTAS

Mercedes Ortega sostiene que: “en la literatura se produce una evaluación crítica y sistemática sobre las concepciones del mundo de la cultura. Esta es la esencia de la literatura. Los estudios con un enfoque sociológico buscan ubicar en las obras su axiología, su ética particular, en relación con una cultura dada.”¿Cuáles son esas concepciones del mundo de la cultura? ¿Cómo se manifiestan? ¿Son sistemas de pensamientos, ideologías, relatos, meta-relatos, creencias, valores o prejuicios? ¿Toda obra evalúa críticamente las concepciones del mundo de la cultura? ¿Esa evaluación crítica se limita a los contenidos del texto?

La afirmación de que “al variar las relaciones hombre-destino-mundo, las tomas de posición del hombre también se modifican”, se puede relacionar con la división real-simbólico-imaginario. ¿A cuál correspondería cada término?

Si “la novela es la manera como la modernidad ha plasmado su concepción de la vida”. ¿Qué plasma la poesía?

Según Mercedes Ortega, para Lukacs “las variantes que presentan las formas de la literatura, son reducidas y cíclicas. Una de estas formas es la visión trágica del mundo. Una clase social que no tenga el poder o que lo haya perdido, desarrollará este tipo de visión, plasmándolo en forma de tragedias. La visión trágica es una posición frente al mundo en la cual el hombre se niega categóricamente a vivir en la sociedad que le ha tocado, puesto que ésta no lo comprende. Los valores del héroe trágico han dejado de ser válidos para el sistema de vida en que se encuentra; entonces niega toda posibilidad de conciliación entre él y la cultura en la que vive. Al final, el mundo sigue su curso y el héroe trágico no encuentra cabida en él.” ¿Estamos en una época trágica?

Mercedes Ortega afirma que Bajtín considera esencial “diferenciar de manera sistemática el concepto de lo estético de lo cognoscitivo y lo ético, para construir una ciencia válida sobre un arte, una verdadera estética. La poética debe ser vista como un tipo especial de estética, como la estética de la creación verbal.” ¿Dónde se ubica lo ético, lo cognoscitivo y lo estético en relación al discurso?

“La definición de Bajtín sobre lo estético se estructura de una manera compleja. Está constituida por el contenido, el material y la forma. Se deben estudiar los tres componentes para llegar a una poética completa. Del ordenamiento del material, en el caso de la literatura, del material verbal, surge la forma composicional de la obra de arte: la novela, el drama, la tragedia, el poema. Lo cognoscitivo y lo ético -la realidad para Bajtín- constituyen el contenido del arte, que los presenta de manera artística y multilateral. La forma -para Bajtín, forma arquitectónica- está constituida, en cambio, por los procedimientos de organización y unificación de esos valores cognoscitivo-éticos del contenido. Las formas arquitectónicas se realizan con determinados procedimientos composicionales. Las primeras determinan la elección de las segundas y son comunes a todas las artes.” Relacione la anterior cita con las afirmaciones de Agustín Fernández Mallo respecto a la poesía.

¿La Sociología Literaria puede ser considerada una sociología de los orígenes? ¿Es una sociología de los contenidos?

Génesis, Estructura y Función, como niveles de análisis, ¿a qué tipo de relaciones y mediaciones aludirían?

Haga una crítica de la siguiente definición: “Sociología de la Literatura es la ciencia que tiene por objeto la producción histórica y la materialización social de las obras literarias, en su génesis, estructura y funcionamiento, y en relación con las visiones del mundo (conciencias, mentalidades, etc.) que las comprenden y explican.”

¿Los términos Estructura Estructurante y Estructura Estructurada, no son otros modos de decir Forma y Contenido?

¿Qué entiende por “visiones del mundo” Juan Ignacio Ferreras y en qué se diferencian de las “concepciones del mundo”?

Nota: los que han tenido dificultades para acceder al primer enlace inténtenlo colocando en un buscador las palabras: Sociología de la literatura.

Por si acaso, ubico otra vez el enlace:
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/lexikon%20der%20linguistik/l/LITERATURSOZIOLOGIE%20%20%20Sociolog%C3%ADa%20de%20la%20Literatura.htm

No hay comentarios: