Facultad de LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad de POSGRADO
SÍLABO
1. Datos Generales
1.1 Nombre del curso: Epistemología de la Literatura I
1.2 Código: 91002
1.3 Ciclo: Primer Semestre
1.4 Semestre lectivo: 2010 - I
1.5 Créditos: 6
1.6 Profesores: Miguel Ángel Huamán/Fernando Rivera
1.7 Doctorado: Literatura Peruana y Latinoamericana
1.8 Periodo: Abril-Julio
1.9 Horario: viernes de 5 a 8 p.m.
2. Sumilla: La finalidad del curso es analizar el horizonte de conocimiento e investigación en literatura, proponiendo criterios de rigor y originalidad.
3. Objetivos:
3.1 Resumir los fundamentos del conocimiento de la literatura.
3.2 Describir los marcos teórico-metodológicos de la investigación literaria.
3.3 Problematizar los marcos comprensivos de los modelos analíticos de la literatura.
4. Metodología: lectura y debate de textos que sirvan para problematización en campo de los estudios literarios. La estrategia de discusión tipo seminario implica la lectura de textos complementarios para fundamentar los puntos de vista críticos.
5. Evaluación: participación en clase (40 %) y trabajo escrito final (60%)
6. Contenido programático:
6.1 Introducción: Los estudios literarios y su estatuto epistemológico.(21.05)
6.2 Teoría, objeto, campo y método en los estudios literarios.(28.05 y 04.06)
6.3 La nueva epistemología de la ciencia.(11 y 18.06)
6.4 Conocimiento y experiencia estético-literaria.(25.06 y 02.07)
6.5 Objetivo, subjetivo, intersubjetivo.(09 y 16.07)
6.6 Conclusiones (23.07)
Lecturas para discusión:
Hans Robert JAUSS (2002) Viernes 04.06.10
Hans George GADAMER (1991) Viernes 18.06.10
Jorge WAGENSBERG (1998) Viernes 02.07.10
Alain BADIOU (2005) Viernes 16.07,10
Soporte virtual:
Presentación previa de resumen de lectura: friverad@tulane.edu
Comentarios: http://laescueladeliteratura.blogspot.com
BIBLIOGRAFÍA
ADORNO, Theodor W.
1980 Teoría estética. Madrid, Taurus.
BADIOU, Alain
2005 Filosofía del presente. Bs. As., Libros del Zorzal.
2002 Breve tratado de ontología transitoria. Barcelona, Gedisa.
BERNARDEZ, Enrique
1995 Teoría y epistemología del texto. Madrid, Cátedra.
BRUNER, Jerome
2004 Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la
imaginación que dan sentido a la experiencia.
Barcelona, Gedisa.
CAREY, John
2007 Para qué sirven las artes. Bs. As., Debate.
DAVIDSON, Donald
2003 Subjetivo, intersubjetivo, objetivo. Madrid, Cátedra.
DEWEY, John
1949 El arte como experiencia. México, FCE.
GADAMER, Hans-Georg
1991 La actualidad de lo bello. Barcelona, Paidós.
GENETTE, Gérard
2000 La obra del arte II. La relación estética.
Barcelona, Lumen.
GOODMAN, Nelson
1976 Los lenguajes del arte. Barcelona, Seix Barral.
HUAMÁN, Miguel Ángel
2006 “Fundamentos de la investigación literaria”.
Tesis: Lima, UNMSM.
INNERARITY, Daniel
1995 La irrealidad literaria. Universidad de Navarra.
JAUSS, Hans Robert
2002 Pequeña apología de la experiencia estética.
Barcelona, Paidós.
LLANO, Alejandro
1999 El enigma de la representación. Madrid, Síntesis.
MAILLARD, Chantal
1998 La razón estética. Barcelona, Laertes.
MIGNOLO, Walter D.
1989 “¿Teorías literarias o teorías de la literatura? ¿Qué son y
para qué sirven?”, en Graciela Reyes (Ed.), Teorías
literarias en la actualidad, Madrid, El arquero.
PARSONS, Michael J.
2002 Cómo entendemos el arte. Una perspectiva cognitivo-
evolutiva de la experiencia estética. Barcelona, Paidós.
REYES, Alfonso
1952 La experiencia literaria. Bs. As., Losada.
SANTAYANA, George
1999 El sentido de la belleza. Madrid, Tecnos.
WAGENSBERG, Jorge
1998 Ideas sobre la complejidad del mundo.
Barcelona, Tusquets.
ZECCHI, Stefano
1994 La belleza. Madrid, Tecnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario