sábado, 5 de septiembre de 2009

SEMINARIO SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
E. A. P. DE LITERATURA

SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA

SÍLABO

1. Sumilla:
El curso presenta al estudiante los diversos enfoques dentro de los estudios literarios que han otorgado prioridad a la relación entre el discurso estético-literario y la formación social en la que se inserta. Pretende propiciar un conocimiento crítico respecto de los fundamentos, metodologías y categorías del análisis que proponen, así como el de las más importantes obras de aplicación dentro de la tradición mundial y nacional.

2. Objetivos: a) Enumerar los principios epistemológicos de la relación literatura y sociedad. b) Describir los diversos enfoques y modelos de la sociología literaria en los estudios literarios. c) Problematizar la orientación crítica propuesta por cada vertiente y la consistencia de sus análisis de discurso. d) Reflexionar sobre las perspectivas de esta orientación crítica en el marco institucional de la práctica humanística. e) Revisar en forma crítica los trabajos, estudios y propuestas de esta tendencia en la tradición crítico-literaria nacional.

3. Semestre Académico: 2009 – II (Créditos 4)
4. Profesor responsable: Miguel Ángel HUAMÁN
5. Duración y horario: 16 semanas, viernes (2 a 5 p.m.).
6. Metodología: El seminario se desarrollará sobre la base de una metodología interactiva y participativa que comprende: lectura crítica de textos, exposiciones compartidas, debate y elaboración de resúmenes o informes.
7. Programa:
Presentación e introducción: (1era. a 3era. Sem.: del 28 de agosto al 11 de setiembre)
Lectura obligatoria: La postpoesía de Agustín Fernández Mallo (Barcelona, Anagrama, 2009).

7.1 La Escuela de Frankfurt (4ta. a 6ta. Sem.: del 18 de setiembre al 2 de octubre)
Historia, fundamentos, categorías, propuestas y representantes: M. Horkheimer, T. Adorno, W. Benjamín, J. Habermas, P. Sloterdijk. Lecturas obligatorias: Dialéctica de la Ilustración (http://www.marxists.org/espanol/adorno/1944-il.htm) de M. Horkheimer y T. Adorno, de W. Benjamín “El autor como productor”
(http://www.bolivare.unam.mx/traducciones/autor_productor.html) y “La obra de arte en su etapa de reproducción técnica”
(http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Benjamin1.pdf), y “El hombre operable”
(http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2007/03/peter-sloterdijk-el-hombre-operable.html) de P. Sloterdijk.

7.2 El postmarxismo (7ma. a 9na. Sem.: del 18 de setiembre al 2 de octubre)
Antecedentes, fundamentos, categorías, propuestas y representantes: R. Williams, Thompson, Lewis, F. Jamenson, T. Eagleton. Lecturas obligatorias: La estética como ideología de T. Eagleton, Vargas Llosa: otra historia de un deicidio de R. Williams, La lógica cultural del capitalismo tardío de F. Jamenson.

7.3 La tradición francesa (10 ma. a 12ma. Sem.: del 9 al 23 de octubre)
Antecedentes, fundamentos, categorías, propuestas y representantes: H. Taine, L. Goldmann, P. Macherey, F. Vernier, P. Zima, P. Bordieu. Lectura obligatoria: Las reglas del arte de Pierre Bourdieu.

7.4 La perspectiva empírica (13era. a 15ta. Sem.: del 30 de octubre al 14 de noviembre)
Antecedentes, fundamentos, categorías, propuestas y representantes: Scarpit, Schmidt, I. Even-Zohar, J. Lambert, Lectura obligatoria: Teoría de los Polisistemas de (Comp.) Montserrat Iglesias Santos (Madrid, Arca, 1999).

7.5 La crítica latinoamericana (16ta. a 18va. Sem.: del 21 de noviembre al 5 de diciembre)
Antecedentes, fundamentos, categorías, propuestas y representantes: A. Reyes, P. Henríquez Ureña, L.A. Sánchez, A. Rama, A. Escobar, A. Cándido, A. Cornejo Polar, B. Sarlo, C. Altamirano. Lectura obligatoria: La formación de la tradición literaria en el Perú de Antonio Cornejo polar.
Conclusiones: 12 de diciembre (Entrega de Trabajo Escrito)

8. Evaluación:
8.1. Participación ( 40 % )
8.2. Trabajo Escrito ( 60 % )

9. Bibliografía General

9.1 Teoría Literaria

GARCÍA BERRIO, Antonio. Teoría de la literatura, Madrid, Cátedra, 1989.
GONZÁLEZ OCHOA, César. Función de la teoría en los estudios literarios, México, UNAM, 1982.
HUAMÁN, Miguel Ángel. Fronteras de la Escritura. Discurso y utopía en Churata, Lima, Horizonte, 1994.
_____________________ “Tradición narrativa y modernidad cultural peruana”, Logos Latinoamericano, N° 4,
UNMSM, Lima, 1999.
_____________________ Problemas de Teoría Literaria, Lima, Signo Lotófago, 2001.
_____________________ Literatura y cultura. Una introducción, Lima, UNMSM, 1993.
HUAMÁN, Miguel Ángel et al. Lecturas de teoría literaria II, Lima, Fondo Editorial UNMSM/ Universidad
Pedro Ruiz, 2003.
MIGNOLO, Walter. Elementos para una teoría del texto literario, Barcelona, Crítica, 1978.
________________ Teoría del texto e interpretación de textos, México, UNAM, 1986.
________________ Textos, modelos y metáforas, México, Universidad Veracruzana, 1984.
PAGNINI, Marcello. Estructuras Literarias y método crítico, Madrid, Cátedra, 1975.
POZUELO YVANCOS, José María. La teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra, 1991.
REISZ DE RIVAROLA, Susana. Teoría Literaria. Una propuesta. Lima, Pontificia Universidad Católica, 1986.
REYES, Graciela (Ed.). Teorías literarias en la actualidad, Madrid, El arquero, 1989.
SELDEN, Raman. La teoría literaria contemporánea, Barcelona, Ariel, 1987.
SOBREVILLA, David. “El surgimiento de la Estética. Del Renacimiento a la Ilustración”, en Ezequiel de Olso
(Ed.), Del Renacimiento a la Ilustración I, Madrid, Trotta, 1994, pp. 163-192.
UITTI, Karl D. Teoría literaria y lingüística, Madrid, Cátedra, 1975.
VILLANUEVA, Darío (Coord.). Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus, 1994.
VOLEK, Emil. Metaestructuralismo, Madrid, Fundamentos, 1985.
WAHNÓN BENSUSAN, Sultana. Introducción a la historia de las teorías literarias, U. de Granada, 1991.
WELLEK, René y Austin WARREN. Teoría Literaria, Madrid, Gredos, 1969.

9.2 Literatura y Sociedad

ALTAMIRANO, Carlos y Beatriz SARLO: Literatura/Sociedad, Bs. As., Librería Hachette, 1983.
AUERBACH, E.: Mímesis. La representación de la realidad en la literatura. México, FCE, 1995.
BARTHES, Roland et al.: Literatura y Sociedad. Problemas de Metodología en Sociología de la Literatura, Barcelona, Martínez Roca, 1971.
CROS, Edmond. Literatura, ideología y sociedad. Madrid, Gredos, 1986.
ERMANTINGER, E. et al : La filosofía de la ciencia literaria,. México, FCE, 1933.
ESPÓSITO, C. et al.: Belleza y realidad. Bs. As., Biblos, 2009.
FOKKEMA, D.W. y Elrud IBSCH. Teorías de la literatura del siglo XX, Madrid, Cátedra, 1981.
GOLDMANN, Lucien et al.: Sociología de la creación Literaria. Bs. As., Nueva Visión, 1971.
GÓMEZ REDONDO, Fernando. La crítica literaria del siglo XX, Madrid, EDAF, 1996.
HUAMÁN, Miguel Ángel: “Literatura y Sociedad: el revés de la trama”, en Revista de Sociología, UNMSM, Vol. 11, Nº 12, 1999.( http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/sociologia/1999_n12/art091.htm)
RODRÍGUEZ PEQUEÑO, Mercedes. Teoría de la Literatura Eslava. Madrid, Síntesis, 1995.
SÁNCHEZ TRIGUEROS, Antonio: Sociología de la Literatura. Madrid, Síntesis, 1996.
SILVERMAN, A. et al.: Sociología del arte. Bs. As., Nueva Visión, 1971.
VILLANUEVA, Darío: Teorías del realismo literario. Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.

9.3 La Escuela de Frankfurt: Horkheimer, Adorno, Benjamin, Habermas, Sloterdijk

ADORNO, Theodor W. Teoría estética, Madrid, Taurus, 1971.
BENJAMIN, Walter. Discursos interrumpidos I. Madrid, Taurus, 1973.
_________________ Tentativas sobre Bretch: Iluminaciones 3. Madrid, Taurus, 1975.
_________________ Imaginación y sociedad: Iluminaciones 1. Madrid, Taurus, 1980.
_________________ Poesía y capitalismo: Iluminaciones 2. Madrid, Taurus, 1980.
BUCK MORSE, Susan. Dialéctica de la mirada. Walter Benjamín y el proyecto de los pasajes. Madrid, Visor,
1995.
EAGLETON, Terry. Walter Benjamín o hacia una crítica revolucionaria. Madrid, Cátedra, 1998.
FERNÁNDEZ GIJÓN, Eduardo. Walter Benjamín: iluminación mística e iluminación profana. Universidad de
Valladolid, 1990.
HABERMAS, J. Teoría de la acción comunicativa, Madrid, Cátedra, 1997.
HORKHEIMER, Max. Teoría tradicional y teoría crítica, Barcelona, Paidós, 2000.
__________________. Teoría crítica, Barcelona, Barral, 1973.
__________________. Dialéctica del iluminismo, Bs. As., Sur, 1971
HORKHEIMER, M.
y T. ADORNO. Dialéctica del iluminismo, B. As., Sudamericana, 1988.
JAY, Martin. La imaginación dialéctica. Una historia de la Escuela de Frankfurt y el Instituto de Investigación
Social, Madrid, Taurus, 1974.
KOHAN, Martín. Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamín. Bs. As., Norma, 2004.
LEYVA, Gustavo (Ed.). La teoría crítica y las tareas actuales de la crítica, Barcelona, Anthropos, 2005.
McCARTHY, Thomas. Ideales e ilusiones: reconstrucción y deconstrucción en la teoría crítica contemporánea,
Madrid, Tecnos, 1992.
___________________. La teoría crítica de Jürgens Habermas, Madrid, Tecnos, 1995.
MISSAC, Pierre. WalterBenjamin de un siglo al otro. Barcelona, Gedisa, 1997.
PÁEZ DÍAZ DE LEÓN, Laura (Ed.). La Escuela de Frankfurt. Teoría crítica de la sociedad. Ensayos y textos.
Universidad Autónoma deMéxico, 2001.
SARLO, Beatriz. Siete ensayos sobre Walter Benjamín. Bs.As., FCE, 2000.
SLOTERDIJK, Peter. En el mismo barco. Ensayo sobre la hiperpolítica, Madrid, Siruela, 2000.
_________________ Crítica de la razón cínica, Madrid, Siruela, 2003.

9.4 El posmarxismo: R. Williams, T. Eagleton, F. Jamenson

ANDERSON, Perry. Consideraciones sobre el marxismo occidental. México, Siglo XXI, 1976.
EAGLETON, Terry. La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales, Barcelona, Paidós, 2001.
________________ Ideología. Una introducción, Barcelona, Paidós, 1997.
________________ Las ilusiones del posmodernismo, Bs. As., Paidós, 1996.
________________ La función de la crítica, Barcelona, Paidós, 1999.
________________ Después de la teoría. Barcelona, Debate, 2005.
JAMESON, Fredric. Teoría de la postmodernidad, Madrid, Trotta, 1996.
________________ Las semillas del tiempo, Madrid, Trotta, 2000.
________________ Documentos de cultura. Documentos de barbarie, Madrid, Visor, 1989.
JAMESON, Fredric y Slavoj Zizek. Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Bs. As., Paidós, 1998.
WILLIAMS, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980.
___________________ Solos en la ciudad. La novela inglesa de Dickens a D.H. Lawrence, Madrid, Debate,
1997.
___________________ Cultura. Sociología de la comunicación y del arte, Barcelona, Paidós, 1982.
___________________ La política del Modernismo. Contra los nuevos conformistas, Bs. As., Manantial, 1997.
___________________ Vargas Llosa: otra historia de un deicidio, México, Taurus, 2001.

9.5 La tradición Francesa: Pierre Bourdieu

BOURDIEU, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus,1991.
________________ Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama, 1997.
________________ Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama, 1997 a.
________________ Intelectuales, política y poder, Bs. As., EUDEBA, 2003.
________________ El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona, Anagrama, 2003 a.
GOLDMANN, Lucien: Las ciencias humanas y la filosofía. Bs. As., Nueva Visión, 1972.
__________________ El hombre y lo absoluto. Barcelona, Península, 1968.
GRECO, Pierre et al.: Epistemología de las ciencias del hombre. Bs. As., Paidós, 1979.
MACHEREY, Pierre. Para una teoría de la producción literaria. Caracas, Ediciones de la universidad Central
de Venezuela, 1974.
VERNIER, France. ¿Es posible una ciencia de lo literario?, Madrid, Akal, 1975.

9. 6 La perspectiva empírica

EVEN ZOHAR, I.: “La búsqueda de leyes y sus implicaciones para el futuro de la ciencia de la literatura”, en Criterios, 13-20, 1986, pp. 242-247.
______________: “La función de la literatura en la creación de las naciones de Europa”, en D. Villanueva (ed.), Avances en teoría de la literatura, Universidad de Santiago de Campostela, 1990, pp. 357-377.
IGLESIAS SANTOS, Montserrat (comp.). Teoría de los Polisistemas, Madrid, Arco, 1999.
____________________________ La lógica del campo literario y el problema del canon. Valencia, Ediciones Episteme, 1997.
LOTMAN, J. La semiosfera. Madrid, Cátedra/Frónesis, 1996.
SCHMIDT, Siegfried J. Fundamentos de la ciencia empírica de la literatura. Madrid, Taurus, 1990,

9.7 La crítica latinoamericana

CORNEJO POLAR, Antonio. La cultura nacional, problema y posibilidad. Lima, Lluvia, 1981.
________________________ La formación de la tradición literaria en el Perú, Lima, CEP, 1989.
________________________ Escribir en el aire: ensayo sobre la heterogeneidad socioculturalen las literaturas
andinas, Lima, Horizonte, 1994.
ESCOBAR, Alberto. “Lengua, cultura y desarrollo”, Perú Problema: cinco ensayos, Lima, IEP, 1968.
HUAMÁN, Miguel Ángel. Fronteras de la Escritura. Discurso y utopía en Churata, Lima, Horizonte, 1994.
_____________________ “Tradición narrativa y modernidad cultural peruana”, Logos Latinoamericano, N° 4,
UNMSM, Lima, 1999.
_____________________ Problemas de teoría literaria, Lima, Signo Lotófago, 2001.
_____________________ “Institución literaria y modernidad en el Perú”, Patio de letras Nº 1, Lima, UNMSM,
2003.
_____________________ Siete estudios de interpretación de la literatura peruana, Lima, Fondo Editorial de
Letras-UNMSM, 2005.
_____________________ “Escritura utópica y crítica estético-política: de Churata a Colchado”, en Escritura y Pensamiento, Nº 18, 2006.
_____________________ “¿Literaura de la violencia política o la política de violentar la literatura?”, Ajos y
Zafiros, Nº 7, Lima, 2007.
MATO, Daniel (Comp.). Cultura, política y sociedad, B.s As., CLACSO, 2005.
SARLO, Beatriz. Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina, Bs. As.,
Ariel, 1995.
_____________ “Los estudios y la crítica literaria en la encrucijada”, Revista de Crítica Cultural Nº 15, 1997.
_____________ La máquina cultural. La Habana, Casa de las Américas, 1997.
_____________ Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión, México, Siglo XXI,
2006.

No hay comentarios: